viernes, 17 de mayo de 2013

Pedagogías emergentes.


¿QUÉ SON LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES?
 

Como dice Jordi Adell, las pedagogías emergentes son la mezcla de enfoques e ideas pedagógicas nuevas y viejas. Estas pedagogías emergentes están siendo experimentadas por docentes activos, comprometidos, innovadores y más conocedores de las nuevas tecnologías. Se llaman emergentes porque están surgiendo, están evolucionando, todavía no se han asentado. Estas pedagogías surgen alrededor de las TIC e intentan aprovechar de ellas todo su potencial comunicativo. Estas están muy relacionadas con las tecnologías emergentes y muchas de sus características son iguales.

 

¿QUÉ RASGOS TIENEN LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES?
 

·         Hacen que la educación no solo se base en adquirir conocimientos, sino que también se pongan en práctica.

·         Se basan en teorías pedagógicas clásicas mezcladas con ideas más modernas.

·         Utilizan recursos que no tienen porque estar en el aula y que no tienen que ser materiales físicos, como por ejemplo la web 2.0.

·         Suelen ser proyectos colaborativos donde participan profesores, alumnos e incluso pueden asociarse con otros colegios.

·         Trabajan conocimientos que no están incluidos en la evaluación, que van más allá del curriculum, estos están relacionados con la competencia “aprender a aprender”.

·         Estimulan a los alumnos.

·         Son actividades creativas, innovadoras, y que normalmente los alumnos no habían hecho antes.

·         En la evaluación los docentes pueden evidenciar los aprendizajes emergentes.

 

¿CUÁLES DE ESTOS RASGOS SE VEN REFLEJADOS EN LA BUENA PRÁCTICA?


La práctica que he seleccionado, es la que las fantásTICas utilizamos para el pechakucha de Organización, proyecto lunáTICos. Esta práctica consiste en que niños de dos centros pertenecientes a Motril (Andalucía) y Movera (Aragón), basándose en canciones compartan sus gustos y creen poemas, que luego subirán a la red, a su blog http://ecosdemarea.blogspot.com.es/. Los profesores que llevan a cabo este proyecto, Ana Galindo y Fran Lafuente, pretenden que sus alumnos debatan, expresen opiniones y sepan respetarse, aunque sea de manera online.

He tenido que preguntarles algunas cosas relacionadas con la manera de evaluar a sus alumnos, aunque ya tenía mucha información sobre esta buena práctica. Aparte es más que evidente que muchos de los rasgos de las pedagogías emergentes se ven reflejados en esta buena práctica 2.0, voy a explicar por qué digo esto.

 

·         El primer rasgo lo han tenido en cuenta, porque los alumnos a partir de letras de canciones crean poesías, y aparte las comparten con otros alumnos, que a su vez también las comparten con estos.

·         El segundo rasgo también lo reflejan porque se basan en el aprendizaje social entre iguales que permite al alumnado darse cuenta de cosas que de otra manera sería muy difícil de saber y además se han basado en la idea del conectivismo, ya que reciben conocimientos de parte de internet, de letras de canciones y de sus otros compañeros.

·         Los dos siguientes rasgos podría decirse que son la base de su proyecto ya que, trabajan de forma colaborativa un colegio con otro, y así no solo aprenden las poesías de los compañeros de su colegio sino que también adquieren los conocimientos de los otros compañeros y el otro profesor, y por supuesto la utilización del blog que es el recurso que hace que se puedan comunicar entre ellos, porque todavía no se conocen personalmente, solo los profesores, y es la plataforma donde subir sus trabajos y mostrárselos, no solo a los otros niños, sino a toda la gente que los quiera ver.

·         Es evidente que la práctica desarrollada desde el aprendizaje colaborativo consigue todo lo relacionado con el ámbito del aprendizaje significativo y la competencia “aprender a aprender”. Unos aprenden de otros (entre iguales) buscan soluciones creativas a las dificultades que se les plantean, analizan todo y buscan conclusiones consensuadas lo que permite llegar a objetivos de una manera más concreta. El alumnado aprende a aprender y comparte lo aprendido, traslada sus aprendizajes a otras situaciones, aspecto que le hace más competente.

·         Por supuesto que esta actividad estimula a los alumnos, no solo el hacer poemas, sino también tener curiosidad por conocer a los otros alumnos, y sobre todo ver que su trabajo lo está viendo tanta gente y que está siendo opinado y valorado, eso les gusta mucho.

·         Estos alumnos pertenecen a 5º de primaria y no habían trabajado antes con nada parecido, ya que estos profesores son los promotores del proyecto y solo lo han puesto en práctica en este curso. Y está claro que es una actividad muy creativa.

·         Según me cuenta Francho, uno de los docentes que lleva a cabo este proyecto, la evaluación enmarcada en la guía didáctica del proyecto la realizan a través de rúbricas. Esta evaluación por rúbricas la dividen en porcentajes un 60% de lo que ellos observan, y un 40% en la que participa el alumnado en su co-evaluación y autoevaluación. Los profesores intentan respetar al máximo las producciones del alumnado y valoran la creatividad y la participación como ejes básicos de la experiencia. El ser capaces de resolver problemas sociales, emocionales o curriculares entra dentro de la evaluación. No obstante en el marco de la creatividad y de la implicación ellos intentan introducir las menos correcciones posibles aunque siempre son necesarias para avanzar hacia nuevos aprendizajes y estrategias.

2 comentarios:

  1. Buenos días:
    Somos un grupo de 2º curso de Grado De Pedagogía y estamos recopilando información sobre “las pedagogías emergentes”, esta entrada me ha llamado mucho la atención, porque aclara un poco más sobre el tema que estamos tratando.
    Gracias por la información. Nuestro blog es: http://pedagogosdeluxe.blogspot.com.es/

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  2. Buenas tardes!
    Me paso por aquí para decirte que tu blog está muy bien redactado sobre el tema de Las Pedagogías Emergentes, ya que mi grupo y yo estamos trabajando ese tema en este momento. Darte la enhorabuena por tu blog. Te dejo mi blog:http://pedagogasemergentes.blogspot.com.es/
    Espero que te guste, un saludo!

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